Empezando con Linux "Los Permisos" - Experiencias Linux

Empezando con Linux "Los Permisos"

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PERMISOS DE ARCHIVOS EN GNU/LINUX

Santos Martínez Estrada – 6 de junio de 2007
Este documento puede copiarse, modificarse y redistribuirse de acuerdo a la licencia GNU Free Documentation License versión 1.2 o posterior. Se puede encontrar la licencia completa en la dirección: http://www.gnu.org/licenses/fdl.txt

Permisos generales

Todos los archivos GNU/Linux tienen tres grupos de permisos generales: los permisos de propietario, los de grupo y los del resto. Estos permisos están representados por las letras w, x y r, para cada miembro, de tal forma que tendríamos tres grupos con estas letras o guiones en caso de faltar el permiso. La salida estándar para comprobar estos permisos es mediante el comando ls -l y nos daría algo así:

#-rw-r----- 1 santos users 80 2007-05-28 15:10 firmasantos

Esta es la salida al comando ls -l firmasantos, el cual nos proporciona también la información de propietario y grupo, así como el tamaño del archivo y la fecha y hora de la última modificación del mismo. Observaréis que no coinciden los dígitos, tres letras por tres grupos son nueve y sin embargo hay diez; esto es por que el primer dígito se reserva para agregar la opción d cuando se trata de un directorio. Lo primero es explicar a qué corresponde cada letra:

w- Este dígito da permisos de modificación al usuario/grupo/resto
x- Permiso de ejecución al usuario/grupo/resto
r- Permiso de lectura al usuario/grupo/resto

Ahora pasamos a explicar los grupos de dígitos:

Tenemos el primer grupo de tres (rw-) que serían los permisos del propietario (santos), equivalentes a lectura y escritura (read-write). Los siguientes tres dígitos (r--) corresponden al grupo (users), que solamente pueden leer el archivo; el tercero (---) es para el resto, con ningún permiso sobre el archivo.

Comandos de modificación de permisos

Entendido lo básico, veamos cómo se pueden hacer cambios en los permisos de los archivos. Por supuesto, sólo el usuario root puede hacerlos. El comando chmod es el encargado de hacer estos cambios de varias formas:
A) Ejecutando el comando seguido de una secuencia de tres números, que corresponden a cada uno de los grupos y cada número a una escala de permisos. Estos números son:
El 7 – permisos totales
El 6 – lectura y escritura
El 5 – lectura y ejecución
El 4 – lectura
El 3 – escritura y ejecución
El 2 – escritura
El 1 – ejecución
El 0 – sin permisos
Esta es la forma más habitual de hacer los cambios; vamos a poner un ejemplo para comprenderlo mejor:

#chmod 730 firmasantos
#ls -l firmasantos
#-rwx-wx--- 1 santos users 80 2007-05-28 15:10 firmasantos

Hemos cambiado los permisos al propietario (7) a “todos” y al grupo (3) a escritura y ejecución. El resto de los usuarios sigue sin permisos de ninguna clase (0).

1 Comment